Terapia Vojta
Dr. Vojta

La terapia Vojta, es una herramienta actualizada y moderna, que no debe faltar en la fisioterapia actual.

¿En qué consiste la Terapia Vojta?

La terapia Vojta es de gran utilidad en todas las especialidades médicas como pediatría, neurología y traumatología y es parte imprescindible en el equipo terapéutico multidisciplinar (terapia ocupacional, logopedia o psicología entre otros)

El Dr. Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas. Al poder provocarlo en recién nacidos sanos y luego en adultos, pensó que se trataba de patrones motores innatos.

A partir de ello Vojta desarrolló una sistemática para el diagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes, como niños y adultos.

En la actualidad hay un equipo docente de fisioterapeutas y médicos, muchos de ellos formados por el propio Vojta, y representados por la Asociación Vojta Internacional (IVG), sin ánimo de lucro que imparten en todo el mundo formación cualificada de médicos y terapeutas VOJTA.